En seguimiento al acercamiento que mantienen autoridades municipales de Acuña con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), en infoteca municipal, ante representantes de las fuerzas productivas presentaron el programa piloto de Revisión Conjunta, enfocado a acortar tiempos en el procedimiento del despacho de las mercancías para exportación.

Lo anterior, como parte de las acciones que han implementado para reducir el tiempo de cruce de personas y mercancía de México hacia los EUA, a través de la frontera Ciudad Acuña-Del Río, que los últimos meses se vio impactada por el fenómeno migratorio.

Por ello, si bien actualmente la exportación de mercancías de México a los EUA lleva de 1 a 3 horas para ser revisada en México, y una vez que cruza al lado americano se lleva el mismo tiempo si le toca revisión, con un promedio de 6 a 7 horas, con el Programa de Revisión Conjunta podrá reducirse a la mitad de tiempo.

Así, las mercancías a exportar pasarían directamente la aduana americana, y en aquel lugar, si le tocara revisión, las dos autoridades de manera conjunta harían la revisión, con un ahorro del 50% del tiempo. Para acceder a este programa se empezaría con las empresas confiables, aquéllas que siempre salen correctamente en sus revisiones, y dependiendo de ello, se ampliaría al resto de las empresas.

Si desea conocer más sobre el tema visite El Zócalo.