Hasta junio pasado, la congestión y extensa tramitología a causa del uso del Sistema de Control Ferroviario (SICOFE) eran los principales retos que enfrentaban los usuarios del tren en el cruce fronterizo Laredo-Nuevo Laredo, lo cual quedó atrás con el inicio de operaciones del Manifiesto Único Ferroviario (MUF).

Este cruce es el más importante para el comercio de México a través del riel, pues en 2018 registró 26.9 millones de toneladas, 29% de las 91.5 millones de toneladas de comercio exterior de México que se movió en ferrocarril, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Las aduanas de México recibieron 1.7 millones de pedimentos de importación en el primer trimestre de 2019.

Con esa cantidad, este indicador presentó un crecimiento interanual de 2.8%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, los pedimentos de exportación se ubicaron en 626,900 operaciones. Esto representó un crecimiento del 2.4%, a tasa anual.

En seguimiento al acercamiento que mantienen autoridades municipales de Acuña con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), en infoteca municipal, ante representantes de las fuerzas productivas presentaron el programa piloto de Revisión Conjunta, enfocado a acortar tiempos en el procedimiento del despacho de las mercancías para exportación.

Lo anterior, como parte de las acciones que han implementado para reducir el tiempo de cruce de personas y mercancía de México hacia los EUA, a través de la frontera Ciudad Acuña-Del Río, que los últimos meses se vio impactada por el fenómeno migratorio.