Se informa que a partir de hoy el Gobierno de México elimina los aranceles impuestos desde el junio pasado, a diversos productos del sector Agroindustrial, acero y aluminio originarios de Estados Unidos. La medida se pone en marcha después del acuerdo alcanzado el viernes pasado, cuando fueron retiradas las cuotas del 25% al acero y 10% al aluminio.

La Secretaría de Economía (SE) señaló que el avance fue posible gracias a la firme postura que mantuvo su titular, Graciela Márquez Colín, de no aceptar cuotas como solución y de que la única opción aceptable para México era la eliminación de la medida.

Donald Trump emitió de inmediato la proclama para exceptuar de aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, impuestos en junio del año pasado bajo la Sección 232 de su Ley Comercial, a partir del 20 de mayo.

En junio del 2018 se impusieron gravámenes de entre 15 y 25 por ciento a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky de Estados Unidos.

Esos impuestos fueron por un monto cercano a tres mil millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadounidense.

México agradeció al gobierno canadiense el haber mantenido una visión compartida con el país respecto a la solución deseable para estos aranceles aplicados bajo la sección 232.

Si desea leer el decreto que modifica las tarifas visite el sitio del DOF, para más información sobre el tema visite Forbes México.