El presidente de Ecuador Rafael Correa dijo este martes que una venta anticipada de petróleo a Tailandia se negoció en condiciones financieras "muy buenas" para Ecuador, que cuenta con la producción de crudo suficiente para concretar este tipo de operaciones, según lo publicó el sitio web El Universo.

Las petroleras estatales de Ecuador y Tailandia concretaron el acuerdo en junio pasado, por el cual Ecuador entregará unos 116,6 millones de barriles de crudo a cambio de un adelanto de 2.500 millones de dólares por parte de International Trading Pte. Ltd, parte del grupo estatal tailandés PTT Public.

El crudo que se entregará a Tailandia saldrá de los campos petroleros estatales, cuya producción se ha sostenido pese a los factores adversos, según Correa. La operación de venta anticipada a Tailandia es la segunda que realiza Ecuador. Entre el 2009 y el 2014 acordó varios contratos bajo esta modalidad con China.

Las firmas chinas toman la mayor parte de las exportaciones de crudo ecuatoriano según acuerdos de deuda que se pagan en barriles.

El país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exportó unos 154,7 millones de barriles de crudo el año pasado y produce unos 550.000 barriles por día (bpd), según datos oficiales.