Según una publicación del sitio web Vanguardia, medio centenar de países han alcanzado un acuerdo mediante el cual eliminarán totalmente los aranceles en hasta doscientos productos de alta tecnología por un valor de más de un billón de dólares, anunció hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Es la primera vez en este siglo que se alcanza un acuerdo para cortar tarifas, y aunque lo firmen sólo un tercio de los 162 miembros de la OMC, éstos representan las principales economías, dado que lo subscriben la Unión Europea, Estados Unidos y China, entre otros.

Además, los países que participan de este acuerdo son responsables del 97 por ciento del comercio mundial sobre productos de alta tecnología.

El pacto sellado actualiza el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA, en sus siglas en inglés) suscrito en 1997, e implicará que se recorten tarifas valoradas en más de un billón de dólares.

Los 200 productos varían desde vídeojuegos a equipamiento médico, como aparatos de resonancia magnética, pasando por cartuchos de impresoras o dispositivos GPS.

"Eliminar los aranceles al comercio de esta magnitud tendrá un gran impacto. Ayudará a bajar los precios, a crear puestos de trabajo y a impulsar el PIB mundial", señaló Roberto Azevêdo, director general de la OMC, citado en un comunicado.

Los 54 países que han alcanzado el acuerdo tendrán ahora cuatro meses para negociar los detalles del mismo y poder presentar su implementación en la conferencia ministerial de Nairobi el próximo diciembre de 2015.

Según el acuerdo alcanzado, la mayoría de los aranceles serán eliminados durante los tres próximos años, a partir de 2016.