Según una publicación del sitio web Expansión, la primera de las nuevas compuertas de la ampliación del Canal de Panamá que se instalarán en las esclusas del Pacífico, fue trasladada desde la costa Atlántica del país a través de la vía acuática inaugurada en 1914.

El director de proyecto del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), José Peláez, dijo a periodistas que acudieron al recorrido que en las próximas semanas seguirá el traslado de las otras siete compuertas que se utilizarán en las nuevas esclusas del pacífico. "Otra complicada maniobra técnica y logística que estamos cumpliendo de manera exitosa y dentro del cronograma de trabajo. Nos esperan otros siete traslados de compuertas, de un océano a otro, que haremos con el mismo cuidado, gracias al equipo de GUPC que se ha preparado para este trabajo", señaló Peláez. También indicó que 12 de del total de las 16 compuertas ya están en Panamá, en un muelle del Atlántico de donde salió la que hoy fue trasladada al Pacífico, y que las 4 que faltan llegarán en noviembre próximo procedentes de Italia, dos meses antes de la fecha estipulada en el contrato.

Por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo la semana pasada que el proyecto de ampliación "han entrado en su recta final" y el mismo estará terminado el próximo año y operativo en el primer trimestre de 2016.

El proyecto de expansión fue iniciado en 2007 y está a cargo del GUPC, que lidera la española Sacyr, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

El programa de ampliación del Canal implica la inversión de unos 5.250 millones de dólares, 3.118 millones correspondientes al proyectos de las esclusas, para duplicar la capacidad de carga de la vía 300 a 600 millones de toneladas al año, según la información oficial.