Los gobiernos de Ecuador y México analizan la posibilidad de eliminar aranceles en diversos productos, particularmente en el sector agroalimentario, para de esta manera incrementar la participación del comercio bilateral que actualmente presenta un saldo superavitario para México, según lo publicó el sitio web de El Universal.

“Hay muchos artículos que México produce y que vamos a seguir importando como televisores, vehículos, electrodomésticos, material de acero, todo tipo de metales, pero hoy Ecuador exporta muy poco a México y hay un gran potencial” dijo el director de la oficina comercial de Ecuador en México, Danilo Albán Flores. También señaló que se analiza la posibilidad de eliminar aranceles a una serie de productos y esperan que para el 2015 se pueda llegar a un acuerdo.

Albán Flores expuso que mediante la subsecretaría de Comercio Exterior de la dependencia mexicana se lleva a cabo la negociación con Ecuador, la cual, de lograrse, significaría una resolución adicional al Acuerdo de Alcance Parcial puesto en marcha en los años 80 del siglo pasado. Dicha disposición entre México y Ecuador no funciona con las 200 partidas con las que fue creada y en la actualidad solo operan entre 30 y 40 de manera efectiva, por lo que Ecuador consideró pertinente ampliar el campo de acción comercial.

Cabe señalarse que las exportaciones de México a Ecuador en 2013 fueron por un valor de 910 millones de dólares, en tanto que Ecuador importó a México bienes y servicios por 120 millones de dólares.