Este 19 de marzo de 2019, terminará el plazo de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55. El acuerdo automotor fijado por cuotas de exportación, en donde Brasil y Argentina se han comprometido por el libre comercio con México, la nueva relación se encamina a un comercio de cupos de exportación, mientras se negocia la ampliación de los ACE.

Aun cuando el mercado argentino no absorbe la cuota de exportación mexicana, se ampliará  la cuota lo más que se pueda para ir llegando al libre comercio con el desarrollo de la industria automotriz gaucha que permita ser competitiva.

La industria automotriz en México se pronunció por el regreso al libre comercio de automóviles con Brasil y Argentina, respecto a la conclusión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, el próximo 19 de marzo de 2019.

Los nuevos gobiernos de México y Brasil, así como el de Argentina ratificaron el compromiso de incrementar el comercio y las inversiones hacia finales del 2019, que incluyan complementariedades en el sector agroalimentario de las economías sudamericanas con el manufacturero mexicano, con miras a avanzar hacia un tratado de libre comercio en el futuro inmediato.

Respecto al Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), podrían presentarse nuevas condiciones ante el cierre de actividades en el gobierno de Estados Unidos y no se sabe aún si incluso la ratificación del acuerdo se retrase hasta el siguiente año o se cumplan los plazos preestablecidos.

Para más información Economía HoyEl Economista.

Un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y México en el ámbito aduanero entró en vigor el pasado domingo 3 de marzo y tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral para asegurar la correcta aplicación de las respectivas legislaciones aduaneras, informó la agencia estatal Notimex.

Según el medio, el titulado convenio sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros fue firmado en Los Cabos, Baja California Sur, el pasado 20 de abril de 2018.