Las autoridades aduaneras de Guatemala, México y Estados Unidos se encuentran desarrollando un programa de despacho aduanero conjunto, con el que se buscará agilizar el tránsito de mercancías en la región.

“Estamos decidiendo si se va a hacer del lado guatemalteco o del lado mexicano, qué condiciones (se tendrán) y los aparatos que vamos a tener”, dijo Francisco Gil Leyva, Administrador General de Aduanas de México.

Con la obtención de la denominación de origen del mezcal en Aguascalientes, la creación de diversos productos derivados del maguey por fin será posible en la entidad.

En conferencia de prensa, el Gobierno del Estado dio a conocer que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), incluyó a Aguascalientes y al Estado de México en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, permitiendo que los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá destilen, procesen, envasen y comercialicen esta tradicional bebida.

Actualmente son nueve los estados con denominación de origen del mezcal: Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla. Una vez publicado el decreto en el Periódico Oficial, el número crecerá a 11 con Aguascalientes y el Estado de México.

En México existen 266 especies de maguey, siendo el país con la mayor variedad de especies, y en Aguascalientes los que se utilizarán para producción de mezcal son el angustifolia, salmiana y atrovirens.

Los funcionarios expresaron su interés en impulsar el mezcal hidrocálido de tal forma que en poco tiempo se posicione como uno de los mejores en el país.

Si desea conocer más sobre el tema visite Méxicoxport.

 

Los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se reunirán con sus pares del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el próximo 23 de julio en México, para avanzar en un proceso de integración pleno entre ambos bloques.