Para que el potencial empresarial de los países de la región pueda ser bien representado, requiere de una fuerte cercanía entre las autoridades gubernamentales y los gremios en todos los países. En el caso de México, este es uno de los retos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), razón que les llevó a crear la vicepresidencia para América Latina y el Caribe.

Colombia es el segundo mercado más importante en inversión extranjera. El país de Latinoamérica donde más invertimos es Brasil con US$22.000 millones, principalmente por el tamaño de mercado. A ese le sigue Colombia con US$17.000 millones.

Las autoridades aduaneras de Guatemala, México y Estados Unidos se encuentran desarrollando un programa de despacho aduanero conjunto, con el que se buscará agilizar el tránsito de mercancías en la región.

“Estamos decidiendo si se va a hacer del lado guatemalteco o del lado mexicano, qué condiciones (se tendrán) y los aparatos que vamos a tener”, dijo Francisco Gil Leyva, Administrador General de Aduanas de México.