El 17 de Agosto de 2016, Integration Point y Competitive Industrial Center (CIC) presentaron un webcast donde se analizaron los aspectos prácticos para la renovación en el registro del esquema de certificación, como el cumplimiento de las obligaciones permanentes y la prevención de la suspensión o cancelación de la certificación en materia de IVA e IEPS. Flor Torres, Executive Director de CIC, destacó temas como la renovación automática, obligaciones permanentes, monitoreo del SCCCyG, requerimientos de la AGACE, mejores prácticas, etc.  

Durante este webcast, algunas preguntas no pudieron ser contestadas por cuestiones de tiempo por lo que a continuación y en los siguientes días estaremos publicando las respuestas. Esta es la segunda parte, para ver la primera publicación, por favor de click aquí. Si desea ver la grabación de este webcast, por favor de click aquí

 

 

P: ­¿Sobre los pedimento BO de importación donde no se aplicó la clave 21 como forma de pago, de cualquier modo el SCCCYG los considera cargos? ­

R: El mecanismo de operación del SCCCyG determina como cargos únicamente aquellos pedimentos que apliquen el crédito fiscal contra el pago del IVA o IEPS y al efecto declaren las formas de pago creadas para la certificación (forma de pago 21) y garantías (forma de pago 22).

 

P: ­¿Los pedimentos BO de exportación deben de reportarse en los reportes de descargos en el periodo en que se exportan? ¿Si así fuera, causaría un sobre descargo hasta que el BO de importación se importe con forma de pago 21?­

R: Los pedimentos de exportación deben incluirse en los informes de descargo correspondientes al mes de la operación. Es importante confirmar con el departamento de Monitoreo IVA e IEPS el mecanismo de operación correspondiente a los cargos y descargos de los pedimentos BO.

 

P: ­Sobre las recomendaciones de mejores prácticas, ¿el reportar mensualmente a través de VUCEM, de modificaciones, se sugiere únicamente cuando haya dichos cambios, correcto? ¿si no existen tales cambios, aun así es necesario reportar mensualmente?­

R: Los avisos se presentan únicamente cuando la empresa hubiera llevado a cabo alguno de los supuestos que se estipulan en la Regla 7.2.1.

 

P: ­¿En renovación automática debemos esperar el oficio correspondiente por parte de la autoridad?­

R: Las empresas que hagan uso de este beneficio quedarán inscritas en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS. El registro se tendrá por renovado al día hábil siguiente a la fecha del acuse de recepción del aviso otorgado por la Ventanilla Digital. Es importante verificar los plazos en los que la AGACE hará llegar los oficios formales de renovación.

 

P: ­¿Quién(es) dentro de la IMMEX se supone deben de recibir los estados de cuenta mensuales del SCCCyG?­

R: El Representante Legal asentado en la solicitud de inscripción en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas y  los enlaces operativos dados de alta ante la AGACE, que soliciten previamente al departamento de Monitoreo IVA e IEPS el envío de la información.

 

P: ­¿Con respecto a la presentación de modificaciones ante la VUCEM, saben si esta ya está habilitada para recibirlos ?­

R: Sí, se sugiere solicitar el manual correspondiente al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

P: ¿­Qué pasa cuando dentro del SCCCYG nos valida los archivos pero no nos lo marca como "Aplicado"?­

R: Se ha observado que el recuadro “Estatus de aplicación del informe en el SCCCyG” no se actualiza dentro del aplicativo; sin embargo, los informes transmitidos sí se aplican como abonos dentro del proceso de descargo. Se sugiere consultar con el departamento de Monitoreo IVA e IEPS los plazos de actualización, para que este recuadro refleje la información.

 

P: ¿­Si se detectan inconsistencias en la información enviada en el anexo 31, cuál es la mejor manera de autocorregirse? ¿Existe algún mecanismo para esto?­

R: Se recomienda ejecutar un plan de auditoría a las bases de datos de Anexo 24, Anexo 31, Glosa y SCCCyG, a fin de detectar la causa origen que deriva en informes de descargo con variaciones en su nivel de confiabilidad. Una vez concluida esta fase es importante aprovechar la prerrogativa que el Anexo 31 otorga, de presentar correcciones a los informes de descargo previamente presentados.

 

P: ­¿Si tengo mercancía nacional que me enviaron con un V1, se debe presentar informe de descargo? ­

R: Los informes de descargo deben declarar los insumos importados bajo el amparo de la certificación, y que hayan sido retornados como parte del proyecto de exportación de la empresa.