El 17 de Agosto de 2016, Integration Point y Competitive Industrial Center (CIC) presentaron un webcast donde se analizaron los aspectos prácticos para la renovación en el registro del esquema de certificación, como el cumplimiento de las obligaciones permanentes y la prevención de la suspensión o cancelación de la certificación en materia de IVA e IEPS. Flor Torres, Executive Director de CIC, destacó temas como la renovación automática, obligaciones permanentes, monitoreo del SCCCyG, requerimientos de la AGACE, mejores prácticas, etc.  

Durante este webcast, algunas preguntas no pudieron ser contestadas por cuestiones de tiempo por lo que a continuación y en los siguientes días estaremos publicando las respuestas. Si desea ver la grabación de este webcast, por favor de click aquí

 

P: ¿En una visita de inspección es posible que me soliciten reportes del Anexo 24?

R: Sí, de acuerdo con el Artículo 42, fracción V del CFF, las autoridades fiscales están facultadas para practicar visitas domiciliarias a fin de verificar los sistemas y registros electrónicos que amparen la legal propiedad, posesión, estancia, tenencia o importación de las mercancías.

 

P: ¿La clave de pedimentos BO deben de transmitirse en el informe de descargas?

R: Sí, con base en el “Manual técnico para la integración de archivos .txt de Inventario Inicial e Informes de Descargo del Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías”, y en el “Catalogo de preguntas frecuentes en relación con la transmisión de Inventario Inicial e Informes de Descargo en el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías”, la clave BO debe reportarse si en el estado de cuenta, dentro del SCCCyG, aparece como un cargo.

 

P: ¿Cuándo entra en vigor la renovación automática?

R: Los beneficios relativos a la implementación del Esquema Integral de Certificación de Empresas entraron en vigor el 20 de junio de 2016, es decir, 30 días posteriores a la publicación de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, publicada el 9 de mayo. Para efectos de la renovación, los contribuyentes podrán presentar el “Aviso único de renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”, dentro de los 30 días previos al vencimiento del plazo de vigencia. De acuerdo con lo estipulado en la Regla 7.2.3, el registro se tendrá por renovado al día hábil siguiente a la fecha del acuse de recepción del aviso, y su vigencia se computará a partir del día siguiente en que concluya la vigencia inmediata anterior.

 

P: ¿Se perdería la certificación si existe algún requisito que la empresa ya no pueda cumplir por cuestiones operativas?

R: En aquellos casos en los que se detecte que las empresas se encuentran en incumplimiento de alguno de los requisitos por los que les fue otorgada la certificación, la AGACE notificará a los contribuyentes el requerimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 134 del CFF, señalando las causas que lo motivan, y le otorgará un plazo de 15 días para que subsane o desvirtúe las inconsistencias. En el supuesto que las empresas no subsanen o desvirtúen las inconsistencias establecidas, la AGACE procederá al inicio del procedimiento de cancelación.

 

P: ¿Si dejo de transmitir un mes sería una baja del padrón de importadores?

R: Las empresas que cuenten con el registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la Modalidad de IVA e IEPS pueden optar por transmitir los informes de descargo de forma mensual o bimestral, de conformidad con el numeral 3 del Anexo 31; ambos esquemas dan cumplimiento a la obligación estipulada en la Regla 7.2.1. Aquellas empresas que tengan requerimientos no solventados favorablemente por incumplimiento de esta obligación, en efecto, pueden caer en el supuesto que indica la Regla 1.3.3. Fracción XL, en la cual se cita la causal de baja del padrón de importadores.

 

P: ­ ¿Es correcto que debemos de enviar en el reporte de anexo 31 aproximadamente del 60% de mis importaciones temporales de 12 meses anteriores?­

R: Específicamente la Regla 7.1.2, Apartado A, Fracción III señala: “Que durante los últimos 12 meses, el valor de la mercancía transformada y retornada o retornada en su mismo estado, durante dicho período represente al menos el 60% del valor de las importaciones temporales de insumos durante el mismo período.” De lo anterior se interpreta que el valor mencionado corresponde a operaciones de exportación de productos terminados y retornos en su mismo estado. Los informes transmitidos al Anexo 31 no requieren reflejar el valor agregado de los productos terminados, únicamente el valor comercial correspondiente a los insumos utilizados en el proceso productivo.

 

P:­ ¿Cuándo aparece el trámite de la renovación IVA / IEPS en  VUCEM?­

R: La opción para acceder al apartado de modificación “Aviso único de renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas” aparecerá dentro de la VUCEM del contribuyente, una vez que se encuentre en el periodo de los 30 días previos al vencimiento de la certificación anterior. En este punto sugerimos comunicarse al MarcaSAT para verificar la fecha exacta en que estará habilitada la opción.

 

P: ¿Cualquier empresa a la cual se le va a vencer su certificación tiene que llenar y mandar el Aviso Único de Renovación como primer paso?­

R: Se recomienda como primer paso auditar internamente que las circunstancias por las que se otorgó la certificación original no hayan variado y que continúan cumpliendo con los requisitos inherentes a la misma. Una vez concluido este ejercicio es importante utilizar el beneficio de la renovación automática y presentar el “Aviso único de renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”, a través de la Ventanilla Digital.

 

P: ­Hemos detectado que si reportamos cierta cantidad de RT, en el portal del SAT se reporta otra cantidad diferente, ¿saben por qué pasa esto?­

R: Se ha detectado una cantidad importante de razones por las que el SCCCyG registra y aplica valores duplicados o incompletos. Es importante realizar un ejercicio de auditoría a las bases de datos de Anexo 24, Anexo 31, Glosa y SCCCyG, a fin de detectar la causa origen y presentar un caso de aclaración al departamento de Monitoreo IVA e IEPS del SAT.