“A la fecha, el número de empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que han sido certificadas en materia de IVA e IEPS es de aproximadamente 2 mil 500, las cuales representan cerca del 97 por ciento del comercio exterior nacional” afirmó Emilio Cadena, presidente de Index, según una publicación de El Financiero.

“Quiere decir que la absoluta mayoría de las empresas dedicadas al comercio exterior ya han sido certificadas. Las que solicitaron su certificación fueron 3 mil 310, por lo que todavía faltan por resolver 810”, comento el presidente del INDEX. “Desde el punto de vista de re-empadronar a las empresas IMMEX que realmente se estaban dedicando al comercio exterior y a las exportaciones, la certificación ha sido un éxito, porque ya estamos hablando de que el 97 por ciento del comercio exterior va a quedar certificado”.

A su vez, Rafael Salinas, Director del Comité de Comercio Exterior y Adunas de INDEX, detalló que de las 2 mil 500 empresas certificadas, el 46 por ciento está bajo la modalidad A; el 13 por ciento en la AA y aproximadamente 42 por ciento en la AAA.

Por otra parte, al hablar acerca de la Cuarta Resolución de Modificación a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014, publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destacó la nueva Regla 4323. Dijo que en estas reglas se incluyen beneficios a las empresas IMMEX que cuentan con cualquier tipo de certificación IVA e IEPS, ya sea A, AA o AAA:

  • No se les suspenderá de forma inmediata del padrón de importadores de sectores específicos o padrón de exportadores, sino que se seguirá el procedimiento respectivo para subsanar o desvirtuar la causal detectada por la autoridad aduanera.
  • Si previo al ejercicio de facultades de comprobación de la autoridad se detectan irregularidades que deriven en la omisión de contribuciones o aprovechamientos, el importador o el contribuyente podrá acudir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de que éste le otorgue un plazo de 60 días para corregir su situación.
  • Transferir mercancías importadas temporalmente a otras empresas con programas IMMEX mediante el pedimento virtual único de acuerdo con las reglas de carácter general que en materia de comercio exterior emitirá el SAT. Este beneficio entrará en vigor en seis meses.
  • Se exime a las empresas de la obligación de presentar la manifestación de valor y la hoja de cálculo, excepto tratándose de importaciones definitivas o cambios de régimen, y apuntó que al igual que el beneficio anterior, éste viene a establecer una reducción de la carga administrativa y también contribuye a la eficiencia y reducción de costos de las empresas.