Según el sitio web El Economista, Luis Eduardo Lara Gutierrez, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior  del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que alrededor de 85% de las empresas afiliadas al INDEX Pacífico Norte aprobó el proceso y logró la certificación para acreditar el IVA y el IEPS.

Este el proceso de certificación consiste en evaluar a las empresas manufactureras, para cerciorarse que cuentan con un cumplimiento fiscal completo, para luego generar el crédito para no pago del impuesto en importaciones temporales.

Federico Serrano Bañuelos, dirigente del INDEX Tijuana, comentó que estas empresas que presentaron su solicitud para la certificación pertenecen a los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, que son la zona Pacífico Norte. Aunque en esta primera zona el proceso de la certificación finalizó el 15 de mayo de 2014, las empresas pueden seguir presentando su solicitud.

Cabe señalarse que hace unos días el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mencionó que a partir del 1 de julio del 2014 se dará inicio a la devolución del IVA, en lugar de hacerlo a partir de enero del 2015.

Esta devolución se aplicará a la compra de insumos nacionales que haga la industria IMMEX en el país, mencionó, y la devolución se hará en plazos máximos de entre 10 y 20 días, de acuerdo con el perfil de la empresa.