El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el lunes que con el objetivo de homologar la información con la que se clasifican las mercancías internacionalmente y así facilitar el comercio exterior, esta semana se está desarrollando en México la XVII Sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura.

En la sesión participan funcionarios y especialistas de los países miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) quienes actualizarán en español, las Notas Explicativas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 2017 y el Índice de Criterios de Clasificación.

Se asegura que la sesión es una gran oportunidad para compartir experiencias, mejores prácticas y puntos de vista sobre la nomenclatura utilizada en el comercio internacional, así como para reforzar las relaciones entre los representantes de cada país participante.

El Sistema Armonizado tiene la mayor relevancia para todos los países que participan del comercio internacional ya que es una nomenclatura para la codificación, descripción y clasificación de las mercancías y productos en el comercio internacional, creado por la OMA en 1988, y utilizado para los temas de impuestos aduaneros, reglas de origen, control de precios y cuotas, entre otros.

Dado que la OMA solo contempla como idiomas oficiales el inglés y el francés, resulta de la mayor relevancia los trabajos que esta semana se desarrollan en México con los expertos de toda la región, para contar con dicha nomenclatura de manera oficial en idioma español.

Grupo T21, Informate.com.mx.

"La clasificación arancelaria de los productos es un elemento clave en el comercio internacional". Si bien esta afirmación es muy cierta, ¿Por qué la clasificación arancelaria es tan importante para su empresa? ¿Cuáles son las consecuencias de los errores en la clasificación? Ya sea que usted esté comenzando a trabajar con la clasificación arancelaria y necesita saber lo que se requiere y quién es responsable de cada parte del proceso de clasificación. O bien que usted sea un conocedor del tema, es de vital importancia conocer los requisitos y regulaciones para mantener el cumplimiento.

Lo invitamos a que se registre a este webcast gratuito (completamente en español) presentado por Integration Point y KPMG el 29 de Abril de 2015 a las 11:00 a.m., hora del centro de México, acerca de la clasificación arancelaria global. El expositor, Juan Pizano, socio a cargo de la práctica de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México, compartirá su experiencia y conocimientos en el tema de clasificación arancelaria así como de las mejores prácticas.

Los temas a tratar serán los siguientes:

  • La importancia de la clasificación arancelaria en el comercio internacional
  • El papel de la clasificación arancelaria en la optimización de la cadena de suministro
  • La clasificación arancelaria y su relación con otras actividades aduaneras (valoración aduanera, aplicación de preferencias arancelarias, expedientes, seguridad en la cadena de suministro, etc.)
  • Mejores prácticas de la clasificación arancelaria

¡Regístrese hoy!