Yazmín Pérez Chapa, funcionaria de Asuntos Internacional del Operador  Económico Autorizado (OEA) de la Administración General de Aduanas alertó recientemente que a partir de agosto de este año 2018,  solamente van a poder utilizar el carril Fast de las aduanas aquellas empresas certificadas que tengan como proveedores a transportistas certificados, ya sea con los programas OEA o con el C-TPAT (Alianza Comercial contra el Terrorismo).

También explicó que actualmente hay sólo 100 empresas transportistas con la certificación OEA en México, pero con la difusión que están dando, ya hay 200 más en trámite, pero todavía faltan muchas para poder hacer uso del Fast.

Actualmente hay 778 empresas que cuentan con la certificación OEA en el país, de los cuales 558 son importadoras y exportadoras, que representan el 55 por ciento del comercio exterior. El resto son agentes aduanales y transportistas.

OEA y C-TPAT son certificaciones de las aduanas de México y de EU respectivamente, que se otorgan a las empresas que han demostrado que su cadena de suministro es segura y que tiene bajo riesgo de ser contaminada por armas y productos ilegales.

Para conocer más de este tema, por favor visite el sitio web Méxicoxport.