Yazmín Pérez Chapa, funcionaria de Asuntos Internacional del Operador  Económico Autorizado (OEA) de la Administración General de Aduanas alertó recientemente que a partir de agosto de este año 2018,  solamente van a poder utilizar el carril Fast de las aduanas aquellas empresas certificadas que tengan como proveedores a transportistas certificados, ya sea con los programas OEA o con el C-TPAT (Alianza Comercial contra el Terrorismo).

Hace unas semanas Integration Point llevo a cabo el webcast titulado “CTPAT, OEA y la importancia de asegurar su cadena logística”. Durante este webcast, Roberto Lozano, Consultor en CTPAT, OEA y seguridad en comercio exterior en GTE Asesores, expuso nuevas actualizaciones, diferencias entre CTPAT y OEA, mejores prácticas y auditorías referentes.

Si desea ver el webcast completo haga clic aquí.

A continuación le preguntamos algunas de las preguntas que se realizaron durante esta presentación:

P: ¿Cuánto tiempo le toma a una empresa certificarse en CTPAT?

R: El tiempo promedio es de 2 meses pero puede llegar hasta 1 año, dependiendo del interés que la propia empresa le invierta a la implementación de procedimientos de seguridad.

P: ¿Cuánto cobran las autoridades de Estados Unidos por certificar CTPAT?

R: No cobran, ellos solamente se dedican a revisar la información que se carga al Portal 2.0 de CBP. Después lo asignan a una oficina, que puede estar en Houston o Miami, para designar a un especialista el cual le va a dar seguimiento al proceso.

P: ­ ¿Qué tan importante es que mis transportistas también cuenten con la certificación si yo soy una empresa manufacturera que tiene CTPAT? ­

R: Estadísticamente el 20% de los hallazgos de droga que se han detectado provienen de la planta del embarcador y el 80% se ha dado en tránsito pero también en compartimientos ocultos en trailers. Eso significa que el 80% es atribuible al transportista por lo cual es importante, o bien conseguir transportistas que ya estén certificados o invitar a los actuales a que se certifiquen

P: ¿Qué pasa si mi sello fue alterado?

R: Debe reportarlo a la aduana de Estados Unidos antes de que cruce la mercancía.

P: ­ ¿Dónde puedo buscar ejemplos de simulacros de seguridad en cadena de suministros?­

R: Normalmente las empresas realizan o improvisan sus propios simulacros. Lo que normalmente hacemos nosotros es conseguir paquetes especiales y cargarlos a un camión antes de que entre a la empresa. Esto para para ver si el personal que labora realiza la inspección adecuadamente.

P: ¿­Cuál es la recomendación para disponer de los sellos que se rompen en las instalaciones en una importación? ­

R: Una vez rotos, no hay ninguna recomendación. Incluso pueden tirarse a la basura

P: ­ ¿Qué debe hacerse con los sellos de repuesto que no se usan en las exportaciones? ­

R: Esos sellos definitivamente tienen que mantenerse con una hoja responsiva firmada por el operador que los tiene bajo su resguardo.

P: ­ ¿Pueden las compañías en Estados Unidos aplicar solamente a CTPAT o también a OEA?

R: Solo a CTPAT­

P: ­ ¿Es posible el acuerdo de reconocimiento Mutuo entre Estados Unidos y México?­

R: Ya existe, de hecho tiene 4 años y está vigente.

P: ­ ¿Debe realizarse la inspección a cajas cargadas de importación o sólo se debe hacer a las cajas vacías que se cargarán con exportación?­

R: Si hablamos de CTPAT es a las cajas vacías para utilizarlas en exportación. Las cajas que llegan importadas a las plantas, conviene revisarlas siempre y cuando estén en OEA.

P: ­ ¿Qué modelo de C-TPAT aplicaría para certificar una bodega en Laredo Tx? Esta bodega NO es  importador en Estados Unidos.

R: No necesita certificarse. Tal vez la pregunta va dirigía a la figura 3PL donde la empresa tiene instalaciones tanto en México como en Estados Unidos que normalmente es la bodega o Cross Dock. Si este es el caso, valdría la pena que la empresa se certifique.

P: ¿Existe alguna norma o ISO para la compra de los sellos?

R: Si, la ISO PAS 17712

P: ¿Podría decirnos la posición correcta de la colocación del sello de tambor?

R: Hembra arriba, macho abajo. Los especialistas y los inspectores de Estados Unidos sugieren, ya que al ponerlos en forma invertida es decir, macho arriba y la hembra abajo, se pueda utilizar algún tipo de ácido y se abra el plástico del sello.  

P: ¿Existe una opción de certificación para una planta manufacturera en Nicaragua o el Salvador?

R: Allá se manejan esencialmente por la figura de BASC (Business Alliance for Security Commerce). Es importante mencionar que los programas de seguridad están avalados por la Organización Mundial de Aduanas donde 164 países son integrantes, así que cada país le llama de distinta manera a su programa de seguridad. En Centroamérica el más común es BASC al lado de Operador económico autorizado de cada país.

En los últimos 15 años, los gobiernos de diferentes países han implementado medidas y programas de seguridad en cuanto a importaciones y exportaciones se refiere y México no es la excepción. Desde su comienzo, el programa de Operador Económico Autorizado (OEA), conocido anteriormente como NEEC, ha pasado por una serie de cambios y actualizaciones, los cuales pueden no ser conocidos por todos los involucrados en el comercio o incluso, resultar confusos.

¿Qué tan segura es su cadena de suministros? ¿Debería certificarme OEA o CTPAT? ¿Cómo puedo empezar? Regístrese a este webcast de 60 minutos donde podrá conocer más de CTPAT, OEA y por qué es necesario asegurar su cadena logística. Se llevará a cabo el martes 30 de enero de 2018, a las 11:00 am hora del centro de México. Durante este webcast, Roberto Lozano, Consultor en CTPAT, OEA y seguridad en comercio exterior en GTE Asesores, discutirá lo siguiente:

  • Nuevas actualizaciones OEA
  • Diferencias entre CTPAT y OEA
  • Mejores prácticas para la operación
  • Auditorías de la autoridad para CTPAT y OEA

¡Regístrese ahora!