Según una publicación del sito web T21, en los próximos días se constituirá la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), de la cual, la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina, España y El Caribe (Coealac) será miembro fundador, y buscará dotar de mayores beneficios al sector privado en este esfuerzo por reconocer mundialmente a las empresas que participan en el comercio exterior.

Esta federación busca ser el organismo articulador de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en cuanto al pilar aduana-empresa; mismo que debe generar "un trabajo muy importante y propositivo por parte del sector privado frente a las aduanas para buscar que éstas otorguen mejores beneficios, que entiendan cuál es el rol del sector privado y, particularmente, que los beneficios que se ofrecen realmente se cumplan”, dijo Carlos Farfán desde Colombia para T21, recientemente designado como Presidente de la Coealac.

El también Presidente Ejecutivo de la colombiana Asociación de Empresas Seguras precisó que uno de los objetivos que la confederación tendrá será la consolidación del organismo que lidera para ser el ente que represente a todos los Operadores Económicos Autorizados en América Latina y el Caribe. En México las autoridades nombraron a esta figura como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

A pesar de que este país concentra el 90% de las empresas certificadas en América Latina y cuenta con el mayor número de reconocimientos mutuos (con Estados Unidos y con Corea del Sur), la penetración del NEEC es lenta, principalmente en autotransportistas y agentes aduanales.

El 8 de Diciembre de 2014, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) lanzó la anticipada Fase 1 del Portal 2.0 del Programa de Asociación Aduanas-Comunidad Comercial Contra Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés). Esta nueva versión del portal fue diseñada y desarrollada para la comunidad de Comerciantes de confianza para aplicar y mantener la afiliación C- TPAT. El sistema reemplaza el Portal 1.0 de C-TPAT e incluye mejoras como la posibilidad de utilizar un único inicio de sesión para múltiples cuentas de C-TPAT y mejorar las capacidades de Discusión y Cargar Documentos. Se prevé que este sistema se convertirá en un portal de los Comerciantes de confianza para permitir que la comunidad comercial internacional se registre a este y otros programas.

¿Está interesado en aprender más acerca de la nueva estructura del Portal 2.0 de C- TPAT y la forma de operar de manera efectiva el sistema, así como las actualizaciones que se podría dar?

Regístrese a este webinar de 1 hora (completamente en inglés) presentado por Integration Point y CBP el jueves 15 de Enero de 2015 a la 1:00 pm (hora del centro de México) acerca del Portal 2.0 de C-TPAT. Shawn Porter, Líder de División, División de Evaluaciones, CBP, ofrecerá  una visión general de los puntos clave del Portal 2.0 de C-TPAT con un enfoque en las siguientes áreas:

  • Estructura y diseño del nuevo Portal 2.0
    • Navegación en el sistema
  • Eliminación del número de Interfaz de Verificación (SVI Number) y qué lo remplazó
  • Material de referencia de cbp.gov
  • Preguntas habituales y solución de problemas
  • Qué esperar para la Fase 2 y Fase 3 del Portal 2.0
    • Cómo prepararse
  • P & R

Regístrese ahora a este webinar educativo en inglés.

Después de hablar del tema desde hace varios meses en este blog, el reconocimiento mutuo entre México y su vecino del norte es una realidad. Y es que el Servicio de Administración Tributaria  (SAT) informó que México y Estados Unidos firmaron en San Diego, California, un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en materia aduanera único en el mundo, con el cual se agilizará el comercio exterior entre ambos países y el de la región Norteamericana. Este acuerdo fue firmado por el comisionado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) R. Gil Kerlikowske, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

Según una publicación del sitio web Milenio, partir de 2015 las empresas manufactureras o productoras, los transportistas y los agentes aduanales encontrarán beneficios tales como menores revisiones aduaneras, cruces más ágiles (al pasar de entre tres o cuatro horas para una importación a 25 minutos promedio), disminución de costos de transporte y manejo más eficiente en sus procesos, por mencionar sólo algunos, así como una mayor colaboración entre la Alianza Aduana-Comunidad Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés), de la CBP de Estados Unidos y el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) del SAT.

El SAT destaca que no hay en el mundo un esquema con esta dimensión, con esta facilidad, ni con la operación aduanera estándar que hoy se propone para los actores económicos de ambos países. Además, con este programa, el comercio exterior de Estados Unidos se agiliza y, con ello, el de toda la región de Norteamérica, pues las empresas que a partir de 2015 serán beneficiadas representan 41 por ciento del comercio entre estos países, que alcanza un valor de 281 mil millones de dólares.

Derivado de la firma del acuerdo, en los próximos 60 días se llevará a cabo un programa conjunto de visitas en las aduanas fronterizas, y se buscará que se incluya a las empresas transportistas en el beneficio de reconocimiento mutuo.