La medida deriva de una investigación en la cual se argumentaron daños o amenaza de los mismos a la industria local, informó el gobierno federal.

La Secretaría de Economía detalló que las compañías solicitantes de dicha investigación fueron Ternium y Tenigal, las cuales presentaron en 2015 su denuncia y pruebas sobre el daño que causan los productos planos recubiertos de los países asiáticos que entran a México a precios por debajo de la oferta nacional.

El gobierno mexicano impone cuotas compensatorias definitivas y temporales desde hace más de un año a los productos de acero de varios países, luego de que la industria siderúrgica nacional presionó con recortes de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a una crisis por importaciones en condiciones desleales.

Las cuotas son de 22.26% para las importaciones provenientes de China Steel Corporation (CSC) y de 52.57% para las demás empresas exportadoras de Taiwán. También fijo cuotas de 22.22% para las provenientes de Baoshan, 22.26% para Beijing Shouganf, Shougang Jingtan y Tangshan, y de 76.33% para las demás empresas exportadoras de China.

Las cuotas comenzaron a aplicarse por las aduanas mexicanas a partir de este martes.

Expansión, Milenio, El financiero, Opportimes.