De acuerdo con la publicación de El Financiero la Secretaría de Economía evalúa la reducción arancelaria programada para el 2014 tomando en cuenta las negociaciones en curso del acuerdo Transpacífico (TPP).

El gobierno federal inició el primero de enero del 2009 un proceso de reducción arancelaria bajo el argumento de que México tenía impuestos a la importación por arriba de los países más competitivos. En ese año 7 mil 815 fracciones quedaron con arancel cero.

Meses atrás la Secretaría de Economía comenzó a evaluar si debería o no aprobar la baja y detectó que habría mayor vulnerabilidad en algunas fracciones, aunque en otras se podría seguir con el proceso de desgravación que se planeó desde el sexenio pasado.

Los productos a lo que la Secretaría de Economía (SE) frenaría parcialmente la baja de aranceles son los del sector textil, vestido y calzado programada para el 2014 lo que tendría que publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes de que termine el año.

De acuerdo con fuentes del sector, la baja arancelaria seguirá de acuerdo a lo planeado para  el sector agropecuario. Para el sector industrial de mantenerse la baja de las 94 fracciones arancelarias quedaría el arancel promedio en 4.10 por ciento, pero aún está por definirse el número de productos.