La Secretaria de Economía anunció que se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto del presidente, Enrique Peña Nieto, con efecto inmediato, que dispone aranceles a las importaciones de entre el 15 % y el 25% a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos.

El decreto precisa que las disposiciones del Capítulo VIII establecen que Washington debió notificar el inicio del procedimiento que pudiera desembocar en una medida de emergencia, notificar a la Comisión de Libre Comercio, consultar a la parte afectada, y, en su caso, ofrecer opciones de compensación.

El crecimiento de las exportaciones a México ha sido vertiginoso. El año pasado ingresaron desde Brasil 94,700 toneladas de carne de pollo, un volumen 59.5% superior al de 2016, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). Mientras que en 2014, las importaciones de carne de pollo desde Brasil representaban apenas 3.3%, en 2017, esos envíos alcanzaron 12%. En sentido contrario, en el mismo periodo, las importaciones de carne de pollo provenientes de Estados Unidos pasaron de representar 94.2% del total a 86%.

La medida deriva de una investigación en la cual se argumentaron daños o amenaza de los mismos a la industria local, informó el gobierno federal.

La Secretaría de Economía detalló que las compañías solicitantes de dicha investigación fueron Ternium y Tenigal, las cuales presentaron en 2015 su denuncia y pruebas sobre el daño que causan los productos planos recubiertos de los países asiáticos que entran a México a precios por debajo de la oferta nacional.

El gobierno mexicano impone cuotas compensatorias definitivas y temporales desde hace más de un año a los productos de acero de varios países, luego de que la industria siderúrgica nacional presionó con recortes de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a una crisis por importaciones en condiciones desleales.

Las cuotas son de 22.26% para las importaciones provenientes de China Steel Corporation (CSC) y de 52.57% para las demás empresas exportadoras de Taiwán. También fijo cuotas de 22.22% para las provenientes de Baoshan, 22.26% para Beijing Shouganf, Shougang Jingtan y Tangshan, y de 76.33% para las demás empresas exportadoras de China.

Las cuotas comenzaron a aplicarse por las aduanas mexicanas a partir de este martes.

Expansión, Milenio, El financiero, Opportimes.