El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDC) anunció que, tras encontrar un dumping de 18.48 por ciento en las exportaciones mexicanas de barriles de acero inoxidables recargables, la dependencia ordenará a sus aduanas a recolectar depósitos en efectivo, equivalentes al porcentaje previamente mencionado, para las exportaciones nacionales del producto de acero sujeto de la investigación.

El departamento comercial americano asignó la tasa de dumping a THIELMANN, México S.A. de C.V., empresa que es la única demandada obligatoria en la investigación, sin embargo, el gravamen se expandiría para todos los exportadores nacionales de este producto hasta que ese emita la determinación final.

Los productos que fueron objetos de la investigación son los barriles, recipientes o contenedores que presentan cuerpos con una forma aproximadamente cilíndrica, elaborada de acero inoxidable, compatibles con cierto tipo de extractores y con una capacidad nominal (de líquidos) de más de 10 litros.

El siguiente paso en lo que respecta a la investigación corre a cargo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), organismo que realizará una determinación final el 26 de septiembre.

“Si el ITC hace una determinación final que afirma que las importaciones de barriles de acero inoxidable recargable de México daña o amenaza materialmente a la industria doméstica (de EU), el Departamento Comercio emitirá una orden antidumping. Si el ITC realiza una determinación negativa del daño, la investigación se dará por terminada”, indica la “fact sheet” de la investigación.

Si desea conocer más sobre el tema visite The World News y El Financiero.

La Unión Europea (UE) es el principal importador de alimentos en el mundo pero México sólo aporta el 1.1 por ciento del total de las compras de la región, por lo que es enorme el potencial que tienen los productores agroalimentarios mexicanos para incrementar sus ventas en ese mercado, aseguró Klaus Rudischhauser, embajador de la delegación de la UE, entrevistado tras inaugurar un seminario sobre la normatividad europea en ese sector.

El diplomático previó que en febrero de 2020, un mes después de que se firme la modernización del Tratado Comercial entre la Unión Europea y México (TLCUEM), entrará en vigor la parte comercial.