Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba el protocolo para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mismo que se firmó en Buenos Aires, Argentina, 30 de noviembre de 2018.

En el decreto también añade a los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, Argentina, en esa misma fecha.

En el artículo 4° se aprobó el acuerdo relativo al uso de ciertos términos para quesos producidos y comercializados en ambos países; en el artículo 5°, se aprueba el acuerdo relativo al alcance del término "usuarios previos".

El artículo 6° se aprobó el acuerdo relativo al proceso de consultas ante la imposición de una medida que Estados Unidos llegará a adoptar al amparo de la sección 232 de la ley de expansión de comercio de 1962, celebrado entre los gobiernos de ambos países.

Dentro del artículo 7° se aprobó el acuerdo relativo al recurso de los mecanismos de solución de controversistas con relación a las medidas que Estados Unidos llegara a adoptar al amparo de la sección 232 de la ley de expansión comercial, en relación con los vehículos para pasajeros, camiones ligeros o autopartes, celebrado entre los gobiernos de ambas naciones.

Si desea conocer más sobre el tema visite Milenio, para leer el decreto completo visite el Diario Oficial de la Federación.