El presidente Andrés Manuel López Obrador encargó al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, negociar los temas comerciales delicados con Estados Unidos.

Actualmente el gobierno y empresarios mexicanos negocian en Estados Unidos con la finalidad de eliminar los aranceles al acero y aluminio mexicanos que impuso el principal socio comercial aun cuando se negociaba el ahora Tratado México, Estados Unidos, Canadá; también está sobre la mesa un acuerdo de suspensión del tomate mexicano, estos asuntos quedarían en manos de Seade Kuri y no de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En cuanto a la ratificación del T-MEC Jesús Seade dijo que espera optimista su ratificación en Estados Unidos en los próximos dos meses: “Esto tiene que salir entre junio y julio, es la expectativa y la esperanza que yo tengo y es compartida con muchas personas en Estados Unidos”.

Manifestó que en el Congreso norteamericano hay disposición de avanzar antes de verano e indicó que el gobierno estadounidense enviará este miércoles el resumen de los cambios legislativos que se requiere y de ahí tendrán 30 días para emitir dudas y comentarios para avanzar con el proceso.

Añadió que, a partir del 1 de junio el Congreso estadounidense tendrá 90 días para ratificar el tratado, pero hacerlo en este lapso dificultaría el proceso pues tendría que extenderse hasta septiembre.

Si desea conocer más sobre el tema visite El Heraldo de México  y Milenio.