La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.

"Los congresistas [mexicanos] en su conjunto tienen claro que esta vinculación que tenemos con Estados Unidos es una vinculación muy sustantiva para la economía mexicana. Nosotros prevemos una discusión importante pero sí prevemos que va a haber una aprobación durante el transcurso del año, no sabemos exactamente cuando". 

El texto, que supone la renovación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, está en proceso de aprobación en los congresos de los tres países. 

Según la subsecretaria de Comercio Exterior, ni los aranceles que impone actualmente Estados Unidos al acero y al aluminio mexicanos, ni las posiciones de la administración de Donald Trump sobre la migración, y en particular su proyecto de construir un muro en la frontera entre ambos países, deberían afectar la aprobación del texto.

Industriales de la frontera urgen a la ratificación del T-MEC en el Congreso. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Kurt Honold Morales, dijo que para el sector empresarial es vital mantener ese acuerdo comercial ya que es uno de los principales atractivos con los que cuenta la frontera para impulsar la inversión extranjera en la región, al contar con beneficios fiscales que proporciona para las zonas fronterizas del país.

Si desea conocer más del tema visite Zócalo y Méxicoxport.