El banco estadounidense JPMorgan consideró que la confirmación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por los respectivos Congresos de cada país podría retrasarse hasta 2020 debido a lo que calificó como tensiones en las tres naciones.

El acuerdo fue firmado el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el entonces mandatario de México, Enrique Peña Nieto; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, para que sea implementado, los órganos legislativos de cada país deben ratificarlo.

JPMorgan señala que es cada vez más probable que haya un retraso de la ratificación considerando la división política en los Estados Unidos después de las elecciones de mitad de período en noviembre, que incluso ha llevado a la paralización parcial del Gobierno de ese país.

El banco también señala la proximidad de las elecciones en Canadá y el retraso de la actualización de la legislación laboral en México como otros obstáculos.

La institución financiera resaltó que la aún vigente imposición de aranceles al acero y aluminio de Canadá y México, y las conversaciones comerciales entre EU y China, que se espera se extiendan a lo largo del año, probablemente causarán retrasos en la votación de los Congresos.

Si desea conocer más sobre el tema visite Méxicoxport.