En una visita relámpago a México en donde se reunió con diferentes funcionarios del gobierno, Phil Hogan, comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), reveló a El Financiero que se espera que el renegociado Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) se firme en abril de 2019 y vería su entrada en vigor el primero de enero del 2020.

“Espero que para abril (de 2019) lo podamos firmar, y después la Unión Europea y México tendrán que hablar sobre la implementación. Y esto no debería de tomar más allá del 2019, lo que significa que el acuerdo entraría en vigor el primero de enero del 2020”, dijo Hogan en entrevista.

El funcionario aseguró que la eliminación de una gran cantidad de las fracciones arancelarias existentes entre el bloque de países y México da un mensaje de apertura comercial y, además, crea un escenario que pueden aprovechar las empresas de los países involucrados.

 “México y la Unión Europea están por firmar un acuerdo que va a demostrar que estamos abiertos a los negocios, la UE y México, y creo que la liberalización de más del 90 por ciento de todas las líneas tarifarias en bienes y servicios es una oportunidad grandiosa para que las empresas en México y la UE tomen mucha ventaja de estas oportunidades”, agregó.

Si desea conocer más sobre el tema visite El financiero.