El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) entrará en vigor el 30 de diciembre, después de que seis países ratificaron el acuerdo, dijo este miércoles el ministro de Comercio de Nueva Zelanda.

El primer ministro australiano, Scott Morrison y su titular de Comercio, Simon Birmingham, destacaron que el TPP11 "es uno de los acuerdos comerciales más completos y ambiciosos firmado en la historia australiana reciente".

Con el acuerdo, los agricultores y empresas australianas se beneficiarán del intercambio con Canadá y México y mejorarán los accesos al mercado japonés de la carne de res, el trigo, la cebada y los lácteos más allá del acuerdo bilateral con este país.

Morrison destacó recientemente que el TPP11 elimina el 98 por ciento de los aranceles a 11 países con un PIB combinado de más de 13,8 billones de dólares australianos (10,6 billones de dólares o 9,2 billones de euros) y con "unos 500 millones de consumidores".

La versión final del acuerdo, destinado a eliminar las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia y el Pacífico, se lanzó en febrero tras el retiro de Estados Unidos el año pasado.

Si desea conocer más sobre el tema visite El Universal y La Jornada.