La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, se llevará a cabo por parte de los ministros de los tres países, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Queda pendiente de confirmar, dijo, si los mandatarios asistirán como testigos de la firma.

México insiste en ser excluido de los aranceles que Estados Unidos impuso al acero y aluminio desde junio pasado a varios países pero aunque el funcionario manifestó que no ha habido un encuentro bilateral al respecto dijo que se mantiene "un diálogo bastante abierto" entre autoridades de ambos países pero "todavía no hay términos de referencia a una posible solución".

Aclaró que tras ser firmado el T-MEC, al congreso mexicano le corresponderá aprobar o no el tratado, pero no podrá abrir nuevamente la negociación.

Por otro lado, sobre el riesgo que podrían enfrentar los exportadores mexicanos de jitomate ante la revocación de un "acuerdo de suspensión" que data desde 1996 y con el cual han evitado que se les cobre un arancel de 17.5 por ciento respecto al precio del producto, Guajardo consideró que la resolución del problema tocará al próximo gobierno.

Los acuerdos de suspensión se renuevan cada 5 años y la última vez se negoció en 2013 con resultados extraordinarios en las exportaciones de jitomate, dijo.

Si desea conocer más sobre el tema visite La Jornada.