Canadá se incorporará al nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. Así, el gobierno de Justin Trudeau se une al acuerdo al que habían llegado el mes pasado Donald Trump y Enrique Peña Nieto. El TLC fue renombrado como Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y los tres países tienen 60 días para ratificarlo y que sus respectivos congresos actúen en consecuencia a partir de 2019.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó este lunes que la firma del USMCA por parte de los mandatarios de los tres países se haría el 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. La ratificación se realizaría durante la cumbre del G-20 que hará en el país latinoamericano y entraría en vigor en la segunda parte del 2019.

 “El gobierno de México manifiesta su beneplácito con el acuerdo logrado con Canadá y Estados Unidos, ya que el Tratado permitirá a la región de América del Norte profundizar su integración productiva, a fin de continuar siendo una de las regiones más competitivas del mundo”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

Se precisó que entre los aspectos relevantes del texto comercial está que el Capítulo 19 se mantuvo intacto.

Si desea conocer más sobre el USMCA visite Grupo T21, Milenio y El Financiero.