Tras dos días de reuniones bilaterales entre Canadá y Estados Unidos, este jueves México se unirá a las negociaciones, con lo que darán inicio las discusiones trilaterales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Eugenio Salinas, coordinador del cuarto de junto.

El empresario consideró como una buena señal la incorporación de Canadá a las negociaciones, aunque reconoció que ese país tiene temas particulares que resolver, como el de compras de gobierno, así como el capítulo de solución de controversias, el acceso a su mercado de lácteos, el azúcar y la madera.

Adicionalmente, Canadá tendrá que dar su visto bueno a la propuesta que sustituyó a la cláusula ‘sunset’, que es ahora un ‘roll over’, en el que en el año seis se revisa el tratado y si se acepta renovarlo, se extiende por 16 años. Si no, se realizan revisiones anuales.

Ottawa está listo para hacer concesiones a la administración Trump dentro del TLCAN en el mercado de lácteos, con el objetivo de conservar el Capítulo 19, de resolución de controversias; proteger las industrias comerciales; y endurecer las patentes farmacéuticas, señaló la publicación.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo el jueves que sigue siendo “optimista” de que se pueda llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes del viernes para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si desea conocer más sobre el tema visite El financiero.