La Secretaría de Economía (SE) están trabajando para tener listos los ‘libros blancos’ (reportes) del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) para el equipo de transición del próximo presidente electo, aseguró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

El funcionario mencionó que es muy posible que algún integrante del equipo de transición siga de cerca el proceso de renegociaciones, el cual reactivará sus reuniones ministeriales en el mes de julio.

Asimismo, el subsecretario consideró que cualquiera de los candidatos que llegue a Los Pinos mantendría la política de libre comercio que México tiene hasta ahora, e incluso se impulsaría la diversificación de mercados.

“Es tan sencillo como ir a ver cuáles han sido los posicionamientos o las declaraciones de los candidatos, lo que a cada uno de ellos incorporado en su plataforma de campaña, y yo lo que he visto es que todos los candidatos manifiestan que el TLC es algo que se debe de mantener, por supuesto se debe de concluir la negociación, incluso los candidatos hablan de diversificar, de encontrar otros mercados”, comenta.

Reiteró que en el momento en que se reactiven las reuniones de la renegociación, seguramente habrá gente el equipo de transición. Sin embargo, aún no hay una fecha definida para el próximo encuentro sobre el acuerdo comercial.

Sí desea conocer más sobre el tema visite Vanguardia y El Universal.