La Presidencia de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), siendo el primer país en cumplir todos los requisitos legales para su entrada en vigor.

Habrá que esperar a que, al menos, otros cinco países de los 11 que participan, o 50%, lo ratifiquen y que transcurra un periodo de 60 días para la entrada en vigor para dichos miembros.

El CPTPP es un tratado de libre comercio entre Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El CPTPP permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático. A su entrada en vigor, el acuerdo otorgará a México acceso significativo e inmediato a 90% del mercado del bloque, lo que permitirá diversificar la actividad económica y comercial con el acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, y Vietnam.

Asimismo, se mejorará la relación económica con Japón, incluyendo un mayor acceso al sector agroalimentario de la nación asiática. En ese sentido, el CPTPP representa para México un mercado de 372 millones de consumidores potenciales.

Cualquier negociación para agregar nuevos miembros ocurriría más tarde. Japón quiere abrir la puerta a cualquier país interesado, incluido el Reino Unido, Tailandia y Corea del Sur. También Colombia ya ha expresado su interés en unirse al CPTPP, siendo el único miembro de la Alianza del Pacífico que no forma parte de ese acuerdo comercial.

Si desea conocer más sobre este acuerdo visite El economista.