La Secretaría de Economía (SE) calificó de estratégica la decisión que este martes tomó el Senado de la República al ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11), con el que se creará la zona de libre comercio más grande del mundo, con disciplinas modernas que atiendan los retos de las economías del siglo XXI.

Ante la compleja coyuntura actual, la aprobación del CPTPP, que integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, es una decisión estratégica para fortalecer el liderazgo comercial de México en el mundo, señaló la dependencia en un comunicado.

Destacó que con ello México se convierte en el primer país en aprobar el acuerdo comercial, que entrará en vigor 60 días después de que seis naciones o 50% de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes.

Recordó que con el Acuerdo Transpacífico México obtendrá acceso significativo e inmediato al 90% del mercado del bloque, lo que permitirá diversificar la economía nacional al abrir el acceso preferencial a seis nuevos mercados, como son Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, y profundizará el acceso al mercado agropecuario japonés.

Asimismo, establecerá un conjunto de disciplinas comerciales que permitirá regular el comercio con esos países desde un mejor ángulo, dotando al Estado mexicano de mayores herramientas para impedir la competencia desleal y continuar protegiendo los intereses comerciales de México, expuso la dependencia federal.

Indicó que el Acuerdo ratificado por el Senado incluye disciplinas en comercio electrónico, propiedad intelectual, protección laboral y medioambiente, transparencia y anticorrupción, añadió la SE sobre el Acuerdo, que representa un mercado para el país de 372 millones de consumidores potenciales.

Sí desea conocer más sobre este acuerdo, de clic aquí.