Las delegaciones de México y de Argentina comenzaron la cuarta ronda de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica que rige entre ambos países y que es conocido como ACE.

Los cambios a este acuerdo permitirán la modernización del marco jurídico existente a través de la incorporación de reglas comerciales que brinden mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los empresarios de ambos países.

Las 13 disciplinas que se están negociando son: acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, las salvaguardias, los servicios, contratación pública, propiedad intelectual, inversiones, política de competencia, facilitación del comercio, mejora regulatoria y aspectos institucionales y solución de diferencias.

La expectativa principal de Argentina en la negociación es ampliar la cobertura del ACE 6 sobre el universo total de bienes, extendiéndola, en especial en el sector de productos agrícolas y agroindustriales.

De esta manera, se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral que, en 2017, alcanzó los 2,700 millones de dólares, por debajo del potencial que corresponde a la segunda y tercera economías de América Latina.

Méxicoxport.