México y la Unión Europea (UE) inician hoy aquí una nueva ronda de negociación para la modernización de su tratado de libre comercio (TLCUEM).

México y la Unión Europea realizarán en 15 días, contando desde este lunes 5 de febrero de 2018, dos rondas de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio que tienen entre ellos, el llamado TLCUEM. En estos encuentros se planean discutir los temas de mayor conflicto como indicaciones geográficas, en donde se incluye el tema de los quesos, acceso a mercados, compras de gobierno y la definición del tribunal que resolverá disputas de inversiones entre particulares y el Estado.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo que esta semana la novena ronda se llevará a cabo en Bruselas y la décima en México, para resolver temas complicados y cerrar aquellos que llevan avance como la cláusula anticorrupción -que por primera vez tendrá México en un tratado-. Pero de no encontrarse soluciones y extenderse más allá de la elección presidencial mexicana, la negociación seguirá.

El comercio entre la UE y México aumentó en un 170% desde la entrada en vigencia del actual acuerdo, pasando de 20.8 mil millones a 61.7 mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría mexicana de Economía (SE). El bloque europeo es hoy el segundo mercado de exportación de México, después de Estados Unidos.

El Siglo de Durango, Publimetro.