Las negociaciones sobre la modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) se dirigen a Ottawa del 23 al 27 de septiembre de 2017, con Estados Unidos, Canadá y México aún sin llegar a un acuerdo en varias cuestiones clave.

Informes de los medios han demostrado que los negociadores afirmaron progresos no especificados en las dos primeras rondas en Washington y la Ciudad de México, pero aún tienen que abordar temas más duros, como la demanda de los Estados Unidos para aumentar el uso de partes estadounidenses en automóviles y otros productos.

¿Qué hay en la Agenda?

Mientras continúan las negociaciones probablemente serán abordados algunos puntos conflictivos:

  • Cláusula de extinción - Canadá y México han rechazado una propuesta de los Estados Unidos para agregar una “cláusula de extinción" de cinco años al TLCAN, la cual anularía automáticamente el acuerdo a menos de que los países miembros acepten dejarlo continuar. Además, las preocupaciones sobre el futuro del TLCAN han llevado a México a intensificar los esfuerzos para diversificar su economía de exportación e impulsar el comercio con Asia, América del Sur y Europa.
  • Las Reglas de Origen – lo cual significa que un cierto porcentaje de partes en un producto, como un automóvil, tiene que originarse en América del Norte - se han convertido en el principal obstáculo para el nuevo acuerdo. Esas reglas determinan cuánto de un producto final debe de tener origen norteamericano para poder beneficiarse de aranceles reducidos. Los niveles varían según el sector, pero en los automóviles, los grupos laborales canadienses están presionando para que el umbral actual de 62.5% aumente a 70%. La nueva administración estadounidense ha insinuado que podría elevar el porcentaje y que planea imponer nuevos estándares a las Reglas de Origen. Fortalecer las reglas es algo que Estados Unidos piensa que ayudaría a hacer su sector manufacturero más competitivo, aunque hacerlo podría ser perjudicial para las cadenas de valor existentes. Los expertos en comercio también advierten que forzar la fabricación de más partes en Estados Unidos aumentaría los precios de los automóviles.
  • Capítulo 19 Mecanismos de solución de controversias - La administración estadounidense desea eliminar esta política, pero los gobiernos de México y Canadá quieren preservarla. Cuando una industria estadounidense cree que un competidor canadiense o mexicano está desafiando las reglas del comercio al recibir subsidios gubernamentales injustos o vendiendo productos en otros países a precios muy bajos, puede apelar a un tribunal de comercio internacional de Estados Unidos para que imponga medidas antidumping o derechos compensatorios sobre esos productos.
  • Normas laborales - El gobierno mexicano está dispuesto a hacer cambios a sus leyes laborales y a elevar el salario mínimo para satisfacer las demandas de Estados Unidos, pero el cambio podría ser limitado debido a las elecciones y la política mexicana.

Es importante señalar que Estados Unidos importa más de México que lo que exporta, lo que dio como resultado un déficit comercial anual de 55.600 millones de dólares en 2016. Estados Unidos tuvo un superávit comercial de 12.500 millones de dólares con Canadá en el mismo año.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN tendrá lugar en Washington, DC en octubre. En total, se esperan siete rondas hasta diciembre, aunque los funcionarios de comercio de EE.UU. han señalado que las conversaciones podrían extenderse hasta principios de 2018.

Preparación para el cambio

Integration Point ofrece una amplia gama de productos de gestión de comercio exterior, incluyendo un módulo de Tratados de Libre Comercio diseñado para automatizar todo el ciclo de vida de los TLC, desde las solicitudes a proveedores del País de Origen, análisis de Reglas de Origen de más de 400 TLC, hasta solicitudes de los clientes. Con un equipo más de 600 expertos en todos los continentes, Integration Point ofrece contenido comercial, soluciones, visibilidad y conocimiento especializado de más 200 países y territorios, lo que permite a las empresas lograr un cumplimiento regulatorio global y maximizar el ahorro de la cadena de suministros.

www.IntegrationPoint.com