El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se pronunció a favor de endurecer las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que favorecería a la proveeduría de la región, según una publicación de MéxicoXport.

“Hay mucha proveeduría hoy en día que viene fuera de la región, y podría ser posible que ésta se traslade a América del Norte, y que lleguen inversiones para hacer más intensa la actividad económica”, dijo Federico Serrano, presidente del Index, en una conferencia.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Serrano destacó que restringir en términos arancelarios el comercio trilateral beneficiaría a otras regiones, dado que al estar liberalizado prácticamente todo el comercio de productos entre México, Estados Unidos y Canadá, si se subieran los aranceles, se beneficiaría a terceros países.

Wilbur Ross, nominado a ser secretario de Comercio estadounidense, dijo anteriormente que Estados Unidos se enfocará en modificar las reglas de origen del TLCAN.