Japón y la Unión Europea (UE) iniciaron este viernes una nueva etapa en sus relaciones comerciales con la entrada en vigor de un acuerdo sobre eliminación de aranceles que ofrece un mensaje claro contra el proteccionismo que está intentando ganar terreno.

El Acuerdo de Asociación Económica, firmado entre las dos partes en julio pasado en Tokio, crea la mayor zona comercial en todo el mundo, con el 36,9 % del comercio global y con el 27,8 % del producto interno bruto del planeta.

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.

"Los congresistas [mexicanos] en su conjunto tienen claro que esta vinculación que tenemos con Estados Unidos es una vinculación muy sustantiva para la economía mexicana. Nosotros prevemos una discusión importante pero sí prevemos que va a haber una aprobación durante el transcurso del año, no sabemos exactamente cuando".