Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba el protocolo para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mismo que se firmó en Buenos Aires, Argentina, 30 de noviembre de 2018.

En el decreto también añade a los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, Argentina, en esa misma fecha.

El miércoles pasado, el Pleno del Senado de la República en sesión extraordinaria aprobó el T-MEC, con una votación de 114 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Con esta aprobación, México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región.

El nuevo Tratado moderniza rubros del TLCAN como reglas de origen, textiles y administración aduanera, que ayudarán a incrementar la competitividad de la economía de América del Norte.