La Secretaría de Economía determinó prorrogar por cinco años más la vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones, definitivas y temporales de cadena de acero de eslabones soldados originarias de China, independientemente del país de procedencia, contados a partir de julio de 2018.

Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Economía señaló que la cuota compensatoria es por 0.50 dólares por kilogramo a las importaciones de acero de eslabones incluidas las que ingresen al amparo de la regla octava de las complementarias para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Las cuotas se impusieron a productos de alambre de acero al carbono, cortado, doblado y soldado para formar la cadena, el nombre genérico es de cadena de acero de eslabones soldados, aunque también tiene las siguientes denominaciones: cadena soldada, cadena pulida, cadena galvanizada, cadena electro-galvanizada, cadena electro-soldada o cadena de eslabón soldado.

De acuerdo con la resolución, las empresas de acero, así como Industrial de Alambres, manifestaron que, a pesar de existir una cuota compensatoria, el producto objeto de examen ingresó al mercado mexicano durante el periodo de análisis, lo que sugiere que de eliminarse la cuota compensatoria se daría lugar a la repetición de la práctica desleal.

Si desea conocer más sobre el tema visite Milenio, para leer la resolución completa visite el Diario Oficial de la Federación (DOF).