A través de dos publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer los decretos para modificar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

El objetivo de ambas publicaciones es complementar las acciones para prevenir y combatir prácticas de subvaluación de mercancías, en específico dentro de los sectores del calzado, textil y confección. Así como obtener mejor información respeto a la importación de mercancías de dichos tipos y lograr una aplicación eficiente de precios estimados.

De acuerdo con el documento, la SE impuso aranceles de entre el 10 y 30 por ciento a 85 fracciones de calzado diverso y, de ellas, 57 entrarán en vigor 15 días después de la publicación.

En tanto que 15 fracciones, relacionadas a sandalias de plástico y calzado infantil, retornarán de un gravamen del 25 y 30 por ciento a otro de 20 por ciento seis meses posteriores, es decir, hasta el 23 de octubre próximo.

Por ello para el sector textil confección se crean 213 fracciones, se modifican 3 y se suprimen 69, mientras que para el sector calzado, se crean 34 fracciones, se modifican 11 y se suprimen 8.

Para el sector textil se elevan los aranceles a 66 fracciones arancelarias por un periodo de 180 días, con el propósito de que la industria nacional asimile los retos derivados de la desgravación arancelaria.

Si desea ver el decreto completo visite el sitio del DOF o Excelsior para más información.