La Secretaria de Economía informó que la medida se aplicará para las 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos a partir del martes 26 de marzo y hasta los siguientes seis meses.

El Gobierno mexicano renovó las salvaguardas (aranceles) de 15 por ciento a las importaciones de acero provenientes que países con los que no tiene un tratado comercial.

El decreto publicado modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y por el que se establecen programas de promoción sectorial.

 “Al persistir la ausencia de condiciones para una competencia libre de distorsiones entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, aunado a una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero, resulta urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos”, señaló en el decreto.

Este mismo procedimiento del acero se espera que se aplique en los sectores de calzado, textil y confección en los siguientes días.

Las salvaguardias se fijaron desde 2015. Desde entonces, la medida era renovada cada seis meses. Sin embargo, el gobierno suspendió la medida desde el 31 de enero pasado, y hasta apenas ahora las retomó.

Si desea leer el Decreto completo visite el sitio del DOF y el Heraldo de México para más información.