Los últimos agentes aduanales mexicanos que obtendrán una patente por sustitución recibirán “luz verde” por parte de la autoridad a cargo a más tardar el último día de septiembre próximo, es decir, se recorre tres meses el proceso de entrega de estas patentes.

Así lo estableció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante un boletín técnico informativo, donde da cuenta de que la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas (ACAJA) emitirá el Acuerdo de otorgamiento de patente de agente aduanal por sustitución a más tardar el 30 de septiembre 2019.

El gobierno de México decidió no renovar una salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales, generando reclamos de los industriales que aseguran que la nación latinoamericana podría ser utilizada como plataforma de triangulación.

La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia, en particular, de China. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses y el jueves venció el plazo para actualizarla nuevamente.

Uno de los proyectos de desarrollo regional más importantes de la actual administración federal fue el de Zonas Económicas Especiales (ZEE), el cual nace con el objetivo de cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste y el resto del país.

La tarea: “impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”, detalla la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016.