La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) es una herramienta que permite a los usuarios de las aduanas enviar información electrónicamente a diversas dependencias gubernamentales.

En esta plataforma se integrará información estadística aduanera (por sector, por aduana, volúmenes de carga, entre otros); espacios de consulta con la autoridad a través de chats en línea; una guía para nuevos importadores y exportadores (por ejemplo para la clasificación arancelaria) e, incluso, se podrá hacer el llenado del pedimento y realizar el pago, a través de una plataforma bancaria.

El objetivo de la VUCEM 2 según la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) es “garantizar la continuidad operativa de la VUCEM, que fortalezca la logística, garantice y facilite las operaciones de comercio exterior, mejorando su capacidad, la disponibilidad y el manejo de la información, con el fin de cumplir con los requerimientos normativos de manera eficiente y automatizada, inhibiendo los comportamientos ilícitos de empresas, personas y funcionarios, así como desarrollando herramientas y funcionalidades que permitan el análisis  de información y la interoperabilidad de ventanillas de comercio exterior de otros países”.

El sistema de cómputo en la nube le permitirá responder efectiva y oportunamente la demanda de los actores de comercio exterior y  la interoperabilidad con sistemas de otros países, así como contar con inteligencia de negocios y análisis de riesgo de la información en ella generada.

El SAT planea incorporar estos servicios para el tercer trimestre de este año, en lo que ha llamado la evolución de la VUCEM 2 en una Plataforma Integral de Servicios.

SAT, aduanas revista, T21.

Según una publicación del sitio web T21, la Alianza del Pacífico dio un paso más hacia la agilización y facilitación comercial entre sus países firmantes (México, Colombia, Perú y Chile), en esta ocasión referente a la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

La Secretaría de Economía dio a conocer la Decisión No. 1 que tomó la Comisión de Libre Comercio, en donde el objetivo principal de esta interoperabilidad es el intercambio electrónico de información de las transacciones de comercio exterior, alineado a estándares internacionalmente aceptados.

En concreto son cuatro acciones que los cuatro países deciden adoptar:

  1. Reconocen la validez de los documentos firmados electrónicamente susceptibles de ser intercambiados entre las VUCE de cada parte a través de una plataforma de interoperabilidad.
  2. Reconocen como válida la firma electrónica de los documentos que se transmitan entre las VUCE a través de la plataforma de interoperabilidad.
  3. Cada país garantiza que las firmas electrónicas utilizadas en los documentos electrónicos transmitidos a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE aseguren la identificación del firmante, así como la autenticidad e integridad de los documentos.
  4. Además, garantizan la confidencialidad de la información transmitida a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE, de conformidad con su legislación.

Esta decisión entrará en vigor al día siguiente de la fecha en que al menos dos países hayan notificado a los otros que sus respectivos procedimientos internos han concluido.

La implementación de la ventanilla única para trámites relacionados con el autotransporte federal permitirá transparentar y eficientar diversos trámites, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avanza para poner a disposición de los usuarios algunas diligencias a partir del primer día de 2016, aseguró Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la dependencia.

Durante su participación en la inauguración de ExpoTransporte 2015, a la que asistió en representación de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, la funcionaria reiteró que la ventanilla única busca reducir, de seis a menos de una hora, el tiempo que tarda un usuario en tramitar una licencia, además de que podrá recibirla en el lugar donde lo solicite; aunado a trámites relacionados con el esquema de renovación vehicular y la matrícula de las unidades, según lo público el sitio web T21.

Asimismo, indicó que el costo de la licencia se reducirá en un 70% para quedar en 121 pesos si el trámite se realiza por esta vía, contra las tramitadas personalmente. Además, se modificarán las categorías de las licencias y se empatarán con los exámenes que se les practican a los conductores.