En los últimos 15 años, los gobiernos de diferentes países han implementado medidas y programas de seguridad en cuanto a importaciones y exportaciones se refiere y México no es la excepción. Desde su comienzo, el programa de Operador Económico Autorizado (OEA), conocido anteriormente como NEEC, ha pasado por una serie de cambios y actualizaciones, los cuales pueden no ser conocidos por todos los involucrados en el comercio o incluso, resultar confusos.

¿Qué tan segura es su cadena de suministros? ¿Debería certificarme OEA o CTPAT? ¿Cómo puedo empezar? Regístrese a este webcast de 60 minutos donde podrá conocer más de CTPAT, OEA y por qué es necesario asegurar su cadena logística. Se llevará a cabo el martes 30 de enero de 2018, a las 11:00 am hora del centro de México. Durante este webcast, Roberto Lozano, Consultor en CTPAT, OEA y seguridad en comercio exterior en GTE Asesores, discutirá lo siguiente:

  • Nuevas actualizaciones OEA
  • Diferencias entre CTPAT y OEA
  • Mejores prácticas para la operación
  • Auditorías de la autoridad para CTPAT y OEA

¡Regístrese ahora!

31 de diciembre de 2017- Recordatorio de fecha límite:

Certificación OEA requerida para cruces fronterizos continuos de carril rápido

Todas las empresas de camiones en México deben de contar con una certificación comercial -Socio Comercial Certificado-, y trabajar en coordinación con una empresa certificada por el Operador Económico Autorizado (OEA) antes del 31 de diciembre de 2017 para poder continuar utilizando las vías de acceso rápido al cruzar la frontera.

El programa de Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) ha alentado el intercambio de datos con el programa Operador Económico Autorizado (OEA) también conocido como AEO (por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC). El proceso implica un proceso de dos pasos para permitir a OEA México otorgar beneficios preferenciales a las empresas CTPAT que exportan carga a México. La certificación se orienta a fortalecer la seguridad de la cadena de suministros y promover la competitividad de varios actores de comercio exterior dentro de México.

Para las empresas que no obtuvieron la certificación comercial para fines de año, pueden hacerlo de manera rápida y eficiente utilizando la solución de Cumplimiento Regulatorio de la Cadena de Suministros de Integration Point.

Encontrar una solución

 El producto de Cumplimiento Regulatorio de la Cadena de Suministros de Integration Point no solo ofrece la capacidad de validar la seguridad de su cadena de suministros, sino que también mejora la visión para la toma de decisiones.

Las empresas buscan el suministro más rentable de productos y materias primas. Esto requiere una evaluación completa de los costos, incluidas las tasas de impuestos y las reglas de elegibilidad para el tratamiento preferencial. La navegación manual de las evaluaciones puede llevar días, y una vez que la información se recopila, analiza y comparte, los datos podrían estar desactualizados.

La solución de Cumplimiento Regulatorio de la Cadena de Suministros de Integration Point ayuda a recopilar la información requerida para cualquier certificación o regulación, aplicando estándares para la seguridad del producto y proporcionando el marco para construir un programa corporativo de responsabilidad social y ambiental (SER).

Contáctenos

Según una publicación del sitio web T21, México buscará acercamientos con tres países para concretar Reconocimientos Mutuos con el programa del Operador Económico Autorizado (OEA).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que firmó un plan de acción conjunto con la autoridad aduanera de Israel para alcanzar el Reconocimiento Mutuo de los programas OEA de ambos países en 2018.

El plan asienta el compromiso de estas autoridades para trabajar en varias acciones, tales como la comparación de ambos programas, visitas de validación conjunta, desarrollo de procesos para la implementación del convenio y consideración de la compatibilidad de los programas.

Diego Mendoza, Subadministrador Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, indicó que además de Israel, México busca reconocimientos mutuos con Costa Rica y China.

El país cuenta con reconocimientos mutuos con Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, y existen otros planes de acción con Hong Kong y los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).