Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá planean sostener siete rondas de conversaciones que se llevarían cabo con intervalos de tres semanas en busca de concluir rápidamente la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron fuentes mexicanas familiarizadas con el asunto.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, confirmó el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá para iniciar la primer ronda de negociaciones del acuerdo este 16 de agosto, para finalizar el día 20 en Washington, D.C.

De tener éxito, el apretado calendario podría permitir que las conversaciones concluyeran a principios del próximo año, reduciendo el riesgo de que el proceso pudiera politizarse por las elecciones presidenciales del 2018 en México.

Expansión, LPO.

Hace un año se anunciaba  la creación de la patente corporativa como respuesta a la eliminación del agente sustituto. Esta eliminación, prevista en la reforma a la Ley Aduanera de 2013, tuvo como objetivo no permitir más a los agentes aduanales “heredar” su patente aduanal; sin embargo, se les otorgó un periodo extraordinario para que realizaran esta selección de sustituto, mismo periodo que finaliza en noviembre próximo.

La propuesta de reforma incluye la figura de una Agencia Aduanal para garantizar la seguridad y continuidad de las inversiones que realiza este sector, anticipó. A través de los agentes aduanales, se movilizan cada año mercancías por el equivalente a dos terceras partes del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos aportados por el funcionario.

Las aduanas son puentes para el diálogo y el fortalecimiento de los lazos con los socios comerciales de México, expuso el secretario de Hacienda. Destacó que actualmente el país comercia alrededor de 14 mil millones de pesos y recauda en las aduanas casi 800 mil millones de pesos, lo que demuestra la importancia de mantenerlas a la vanguardia.

Destacó que se trabaja en un plan estratégico denominado la Aduana del Siglo 21, para posicionar a las aduanas mexicanas como líderes y modelos a nivel mundial. Este proyecto, detalló, está sustentado en cinco pilares: una aduana inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global.

El reto será que la iniciativa de Ley, una vez presentada en el Congreso, sea aprobada por las dos cámaras (diputados y senadores) antes del 30 de noviembre.

La Jornada, Grupo T21.