Según un artículo del sitio web “EleVe” la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha publicado las enmiendas aceptadas de la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) que entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Esto incluye 233 conjuntos de enmiendas, divididos de la siguiente manera: sector agrícola 85; sector químico 45; sector de la madera 13; sector textil 15; sector de metales comunes 6; sector de la maquinaria 25; sector del transporte 18; otros sectores 26.

Cabe mencionarse que las cuestiones ambientales y sociales de interés mundial son la característica principal de la estas enmiendas para el 2017. La mayoría de estos cambios del SA se han abordado por la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas). También introduce nuevas subpartidas para sustancias químicas específicas controladas bajo la Convención de Armas Químicas (CAQ), para ciertas sustancias químicas peligrosas controladas en virtud del Convenio de Rotterdam y para ciertos contaminantes orgánicos persistentes (COP) controladas en virtud del Convenio de Estocolmo.

Los avances en la tecnología también se reflejan en las enmiendas, entre otras cosas, los criterios de tamaño de papel para periódicos, de diodos lámparas emisores de luz (LED), circuitos integrados de múltiples componentes (MCO) y híbridos, plug-in de vehículos totalmente eléctricos e híbridos.

Respecto al período de implementación la OMA está trabajando en el desarrollo de tablas de correspondencia necesaria entre las viejas y las nuevas ediciones de la SA, y en la actualización de las publicaciones del SA, como las notas explicativas, los criterios de clasificación, el Índice alfabético y la base de datos en línea.

Para ver el artículo completo, por favor de click aquí.

Es más que un Catálogo de Productos. Definitivamente es más que una hoja de cálculo. Una plataforma de Clasificación Global incluye varias y múltiples formas de datos de  clasificación, almacena documentos requeridos, proporciona información legal actualizada  de comercio y ofrece una solución centralizada basada en internet a la que pueden tener  acceso todos los socios comerciales. ¿No está seguro de adquirir una plataforma de  Clasificación Global? A continuación se presentan 7 buenas razones del por qué cualquier  empresa necesita y puede beneficiarse de dicha plataforma.

  1. Centralizar las bases de datos de los productos
  2. Aumentar la visibilidad
  3. Mejorar el cumplimiento de regulaciones en toda la cadena de suministro
  4. Reducir los riesgos y/o retrasos en la cadena de suministro
  5. Compartir datos de clasificación para maximizar el cumplimiento regulatorio en otras zonas de comercio
  6. Demostrar cuidado razonable
  7. Administrar la aplicación a los programas de preferencia comercial

Para conocer más de las 7 razones por las que una Empresa Necesita una Plataforma de Clasificación Global de click aquí.

"La clasificación arancelaria de los productos es un elemento clave en el comercio internacional". Si bien esta afirmación es muy cierta, ¿Por qué la clasificación arancelaria es tan importante para su empresa? ¿Cuáles son las consecuencias de los errores en la clasificación? Ya sea que usted esté comenzando a trabajar con la clasificación arancelaria y necesita saber lo que se requiere y quién es responsable de cada parte del proceso de clasificación. O bien que usted sea un conocedor del tema, es de vital importancia conocer los requisitos y regulaciones para mantener el cumplimiento.

Lo invitamos a que se registre a este webcast gratuito (completamente en español) presentado por Integration Point y KPMG el 29 de Abril de 2015 a las 11:00 a.m., hora del centro de México, acerca de la clasificación arancelaria global. El expositor, Juan Pizano, socio a cargo de la práctica de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México, compartirá su experiencia y conocimientos en el tema de clasificación arancelaria así como de las mejores prácticas.

Los temas a tratar serán los siguientes:

  • La importancia de la clasificación arancelaria en el comercio internacional
  • El papel de la clasificación arancelaria en la optimización de la cadena de suministro
  • La clasificación arancelaria y su relación con otras actividades aduaneras (valoración aduanera, aplicación de preferencias arancelarias, expedientes, seguridad en la cadena de suministro, etc.)
  • Mejores prácticas de la clasificación arancelaria

¡Regístrese hoy!