Luego de 14 años de bloqueo por parte de Estados Unidos al mercado de carne vacuna argentino por un brote de aftosa, fuentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) anticipan un fallo favorable para Argentina y dicen que no hay motivos para que se mantenga el impedimento.

Según publicó el sitio web Clarín, la comunicación formal de la OMC sería a fines de mayo o primeros días de junio. De todas formas la reapertura no será inmediata ya que las partes deberán negociar el flujo de ventas de carne, un negocio que ronda los US$ 350 millones.

La batalla de la carne data desde 2001, cuando tras el brote de aftosa, Washington prohibió el ingreso de carnes refrigeradas y sin hueso provenientes de la Argentina. Sin embargo, EE.UU. mantiene hasta el momento las trabas pese a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) calificó a la Argentina con el estatus sanitario de país libre sin vacunación en la Patagonia y país libre con vacunación en el resto del país. Esto fue avalado por el propio Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS)

En el sector saben que las ventas pueden engrosarse ya que no es sólo la apertura de embarques a EE.UU., sino que también se destrabarían ventas a mercados importantes como el canadiense y el mexicano, con los que se mantienen conversaciones avanzadas.