Los países de la Alianza Pacífico, México, Colombia, Perú y Chile podrían comenzar la eliminación de aranceles en el primer trimestre del 2016, estimó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México.

Según una publicación de MéxicoXport, Colombia ya concluyó su proceso de aprobación interno para el inicio de la desgravación; Chile y Perú están avanzados en ello, y México espera que el Senado de la República apruebe la iniciativa en este periodo ordinario de sesiones.

“Estamos buscando el apoyo del Senado de la República para que pueda salir durante este periodo ordinario de sesiones y, de considerarlo positivamente, para que pudiera entrar en vigor a principios del 2016”, dijo De Rosenzweig.

El documento a aprobar, llamado Protocolo Comercial, establece la desgravación arancelaria para la totalidad del comercio de bienes, 92% de manera inmediata y 8% a un plazo máximo de 17 años.

Los países no podrán incrementar ningún arancel aduanero, ni adoptar ningún arancel aduanero nuevo, ni restringir la importación o exportación de mercancías originarias fuera de lo establecido en Lista de Eliminación Arancelaria que cada país negoció con los otros miembros.

Para más información por favor de click aquí.