El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) eliminará los aranceles entre sus 12 países integrantes en un periodo de 10 años, informó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México. Según el sitio web El Economista, los plazos de desgravación de este acuerdo, que está en su etapa final de negociaciones, serán tres: en forma inmediata, a cinco años y a 10 años.

Conforme a que el TPP fue concebido con un grado de liberalización ambicioso en todos los sectores y sin exclusiones, Salinas estimó que más de 98% de los productos entrará en los tres niveles de desgravación, y que el porcentaje restante tendrá un tratamiento a través de lo que se conoce como “arancel-cuota”, para productos como textiles, azúcar o agrícolas.

"El formato tiene tres periodos de desgravación, el que llamamos A, en el que las fracciones se desgravan de manera inmediata a la entrada en vigor del acuerdo; el B, a los cinco años, y el C, a los 10”, dijo Salinas, quien ha participado en lo que se conoce como el “cuarto de junto” de las negociaciones. “Hay un conjunto de excepciones y modalidades para sectores sensibles, donde se combinan funciones de una cuota y esta cuota se desgrava a una velocidad que puede o no llegar a arancel cero o pasar los 10 años, lo que se conoce como arancel-cuota”, agregó también.

México negocia el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene tratados de libre comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).