Según una publicación de El Universo, la Unión Europea (UE) y Ecuador firmaron el acuerdo de libre comercio cuya negociación concluyeron en junio, con la confianza de que pueda entrar en vigor en 2016.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmströmha, rubricaron el acuerdo en una ceremonia en la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas. "Creemos firmemente que el acuerdo que hemos alcanzado es de gran importancia para el futuro del país, de Ecuador, sobre todo cuando se tiene en cuenta la importancia del mercado europeo para nosotros, el más importante para nuestras exportaciones sin tener en cuenta el petróleo", indicó Rivadeneira, en una rueda de prensa.

Rivadeneira también se mostró seguro de que Ecuador mantendrá las preferencias arancelarias que le concede la UE hasta que entre en vigor el acuerdo de libre comercio. La comisión de Comercio del PE ya dio luz verde el pasado día 5 a que las actuales preferencias puedan extenderse, sin interrupción, a partir del 1 de enero de 2015, ya que la participación de Ecuador en el Sistema General de Preferencias (SGP) comunitario concluía a finales de 2014.