La Unión Europea (UE) y Ecuador alcanzaron un acuerdo para la incorporación del país sudamericano al acuerdo comercial ya suscrito por Colombia y Perú, indicó el ministro ecuatoriano de Comercio Francisco Rivadeneira.

Este acuerdo viene en un momento muy oportuno, ya que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) entre Ecuador y la UE vence a finales del 2014. Y es que después de logar el acuerdo comercial, la preocupación inmediata es encontrar una solución para que en enero del 2015 los productos ecuatorianos puedan seguir entrando a la UE libremente mientras entra en vigor el tratado comercial.

En caso de que no se produzca una renovación o extensión del SGP, los productos ecuatorianos que ingresen a la UE tendrían que pagar aranceles.

“Para el periodo que iniciará el primero de enero de 2015 ya estamos trabajando para encontrar una solución”, aseguró el Comisario de Desarrollo de la Unión Europea, Andris Piebalgs.

Cabe señalarse que la Unión Europea es el segundo socio comercial más importante del Ecuador, el segundo inversionista del país y el primer destino de los productos no petroleros del país.